CHARLATANERÍA DE ELECTRICARIBE

Electricaribe S.A. E.S.P es la empresa que presta el servicio de distribución y comercialización de energía eléctrica en el Caribe Colombiano, a la cual se ha enfrentado el pueblo de Córdoba, sin vislumbrarse, un camino expedido para la solución de la falla en el servicio. Apenas una expectativa. La gente del departamento tiene que aguantársela y hasta tragar entero, con excepción de aquéllos que públicamente han protestado. Electricaribe, es hija de la multinacional española Gas Natural Fenosa, señala con orgullo en su mamotreto protocolo el cubrimiento de servicios en los siete departamentos de la Costa.

La ineficiencia de Electricaribe se compila en nueve investigaciones, supuestamente, por pésimo servicio y mala atención a los clientes, derivadamente tiene vigilancia especial de la Superintendencia de Servicios Públicos. La Superintendencia es una entidad oficial que dirige César González Muñoz, nombrado por el presidente Santos y del cual confesó el primer mandatario que le dio “mucha pena” por haberlo sometido al proceso de evaluación y selección. Semejante declaración del presidente Santos nos induce a gritar: ¡Que viva la politiquería! O sea que González, es una lumbrera, para Córdoba: ¡NO!

La matriz de Electricaribe funciona en Barranquilla y su gerente general en Colombia es José García Sanleandro que viene trasladado de Guatemala, él posa en sillón empresarial en “la puerta de oro de Colombia”. Electricaribe, ha demostrado tener respaldo en el nivel central, el que se atreve a meterse con ella sale chamuscado, los racionamientos son continuos, las ofertas de corrección son incumplidas y las investigaciones nunca concluyen porque tienen asiento tolerante en la Superintendencia de Servicios Públicos. Las declaraciones entregadas a El Meridiano de Córdoba (03-08-12) por el gerente García Sanleandro son desalentadoras para la solución. Lo único bueno que nos dejó la visita del pomposo gerente fue solicitar a los monterianos “paciencia”, cuando ya los habitantes la perdieron.

Y el susodicho gerente descubre que el crecimiento de la ciudad sobrepasó las expectativas a corto plazo, contrario a lo que piensan las grandes empresas que trabajan de manera seria, sostenible y a largo plazo para responder por los servicios que cobran. No contento con esas desesperanzadas declaraciones, el astuto gerente atribuye las dificultades eléctricas a la topografía del terreno, se ve que no conoce la costa Caribe, tierra plana y accesible que él no podría encontrar ni siquiera en España de donde es natural.

El recado de Gas Natural Fenosa cuando removió a García Sanleandro, fue más solemne que el entregado por éste al diario cordobés, en aquella ocasión, Fenosa: “ratifica su compromiso con la Región Caribe, al buscar la máxima operatividad y aportar soluciones para seguir avanzando en la mejora de la prestación del servicio de electricidad.” Señores propietarios de Fenosa no sean embusteros, desde el año 2000, fecha en que empezaron a manejar la distribución y comercialización de energía eléctrica en la región, jamás han tenido “compromiso serio” con Córdoba y con el resto del Caribe.

Ningún cordobés olvida que a consecuencia de la irresponsabilidad de Electricaribe se han realizado muchísimas protestas que han terminado en vandalismo. Sin embrago, la empresa no ha tenido corresponsabilidad por los daños ocasionados en propiedades ajenas. Los remiendos que hoy hace tienen poca probabilidad de duración. Algunas promesas de García Sanleandro al Gobernador Lyons y al Alcalde Correa, son versos escritos en el aire para embolatar y se los lleve el viento. ¡Compromiso: mamola! Seriedad, aún menos.

POSDATA: En este caso, los cordobeses tienen que pedir protección a Santa Rita de Casia, abogada de lo imposible.



Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Radium | Bloggerized by Radium